-
Arquitectos: Camarim Arquitectos
- Área: 403 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Nelson Garrido
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Gateira es una aldea emplazada en una hermosa colina plantada de viñedos, pinos y olivos con espléndidas vistas sobre el extremo sur de la Serra da Estrela, el punto más alto de Portugal continental.
Los clientes, una pareja británica, buscaban un segundo hogar para darles espacio, aire libre y silencio, en contraste con su vida en Londres. La primera pregunta: ¿cómo diseñar en un paisaje tan dramático, con un equilibrio entre la naturaleza inusual, la agricultura y la arquitectura tradicional? Nuestra estrategia era interferir lo menos posible: uno entra en la casa por la parte superior del sitio, a través de una pared que evoca edificios de pizarra tradicionales de la región, y desciende en el núcleo de la casa, un espacio social dividido en 2 niveles. Desde este espacio, se rompe el volumen de la casa y se extiende a lo largo de la topografía en una eficaz pero sutil separación entre lo social e íntimo, es decir, cada espacio permanece en un nivel diferente y tiene acceso directo al exterior. Podemos decir que en lugar de una casa en el paisaje, pensamos en una casa del paisaje, como la construcción de un paseo por el campo.
Más allá de la idea romántica de una casa bien fundamentada, amplio contacto con el suelo da enormes beneficios energéticos: utilizamos la masa térmica de la tierra para equilibrar las amplitudes térmicas del aire a lo largo del día y las estaciones. El patio entre el salón y el dormitorio principal también es un dispositivo térmico pasivo: se crea un diferencial térmico entre la piscina y el patio, que genera un flujo de aire ascendente a través de la casa para la refrigeración en primavera y verano, y permite aislamiento intensivo de los puntos más interiores de la casa durante otoño e invierno.